Cañamo como combustible y otros usos

Cañamo como combustible y otros usos

Qué es el cáñamo?

Existen diferentes variantes de cáñamo: Cannabis sativa variedad vulgaris: planta de gran desarrollo vegetativo, sin propiedades psicodislépticas. Es el cáñamo textil, utilizado en la industria textil y en papelería. Cannabis sativa género indica, sativa o ruderalis: se da en climas cálidos y secos. La planta produce gran cantidad de resina para defenderse de la desecación. Antiguamente se utilizaba por sus propiedades analgésicas y anestésicas, y hoy día está prohibido su uso lúdico y terapéutico. Es el pie femenino el que desarrolla mayor cantidad de resina, y se consume de muchas formas distintas: hachís, marihuana, aceites…

El cáñamo está entre las plantas más productivas que se conocen, puede utilizarse para fabricar papel, prendas textiles, comida, como combustible, etc. Otra de sus ventajas es que puede crecer en sitios con climas y suelos muy diversos, necesitando tan sólo cantidades moderadas de agua y fertilizantes. El cáñamo que es cultivado con fines industriales contiene niveles de cannabinoides muy bajos, y por tanto no tiene efectos psicoactivos. El cannabis produce la fibra textil más resistente, era la lona utilizada en las velas de los primeros barcos (era el único tejido que no se pudría por el contacto con la espuma del mar). La pulpa es utilizada para fabricar papel, las semillas son útiles en alimentación animal y humana. El aceite de la semilla puede ser utilizado como base de pinturas y barnices.

¿Cómo puede utilizarse el cáñamo como combustible?

La pulpa del cáñamo puede ser quemada como tal o transformado en carbón vegetal, metanol, metano o gasolina. El procedimiento para hacerlo se denomina destilación destructiva o pirolisis. Los combustibles obtenidos a partir de plantas como esta son denominados combustibles “biomasa”. Este carbón vegetal podría ser quemado en las actuales centrales térmicas de carbón. El metanol es un buen combustible para automóbiles, de hecho es utilizado en las carreras de coches profesionales. Podría reemplazar algún día a la gasolina.

También puede emplearse para producir etanol. El Gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado un procedimiento para utilizarlo como aditivo para combustible a partir de biomasa celulósica. El cáñamo es una excelente fuente de biomasa celulósica de alta calidad. Otra forma de utilizar el cáñamo como combustible es utilizando el aceite de sus semillas– algunos motores diesel pueden funcionar con aceite de semilla de cáñamo puro. Sin embargo, el aceite es más útil para otros propósitos, incluso si pudiésemos producir suficiente cantidad para mover millones de coches.

¿Por qué es mejor combustible que el petróleo?

Los combustibles de biomasa son limpios y virtualmente libres de metales y sulfuro, por lo que no causan tanta polución como los combustibles fósiles. Aún más importante, la quema de combustibles de biomasa no incrementa la cantidad total de dióxido de carbono en la atmósfera. Cuando se queman productos del petróleo, el carbono que ha sido almacenado bajo tierra durante millones de años es liberado al aire; esto puede contribuir al calentamiento global debido al “efecto invernadero”, (una popular teoría según la cual ciertos gases actúan como una envoltura sobre todo el planeta, impidiendo que el calor escape al espacio).

Para hacer combustibles de biomasa, este dióxido de carbono ha sido previamente tomado del aire– cuando son quemados simplemente vuelve a donde antes estaba. Otra ventaja sobre los combustibles fósiles, es que los combustibles de biomasa pueden ser fabricados en cada pais en vez de tener que comprarlos a otros países. En lugar de tener que pagar prospecciones petrolíferas, capitanes de superpetroleros, y soldados para poder traer el petróleo, podríamos pagar a los granjeros locales y a los conductores del reparto.

Por supuesto, es posible cortar árboles y utilizarlos como biomasa. Esto no sería tan beneficioso para el medio ambiente como utilizar cáñamo, ya que los árboles talados para su quema son “árboles totalmente recolectados”, es decir, que el árbol entero es cortado y quemado, y no sólo la madera. Puesto que la mayoría de los minerales que emplean los árboles se encuentran en la hojas, esta práctica podría estropear el suelo en el que estos árboles crecen. En varios lugares en los Estados Unidos, los compañías eléctricas están empezando a hacer esto — quemar árboles para producir electricidad, ya que es más barato que utilizar carbón.

¿Cómo puede utilizarse el cáñamo como alimento?

La semilla del cáñamo es una fuente de proteínas y de ácidos grasos esenciales muy nutritiva. Muchas poblaciones han cultivado el cáñamo por sus semillas– la mayoría se consumen como gachas. Las hojas pueden ser utilizadas como forraje, pero no sin unos leves efectos psicoactivos. Las semillas del cáñamo no contienen nada del principio activo, y por tanto no te “colocan”.

La proteína de las semillas del cáñamo se asemeja mucho a la composición de las proteínas de la santre. Es fantásticamente fácil de digerir, y son recetadas por los médicos a muchos pacientes con problemas digestivos. La semilla del cáñamo se la conoció como “edestina” y fue utilizada por los científicos como modelo de proteína vegetal.

El aceite de semilla de cáñamo proporciona al cuerpo humano ácidos grasos esenciales. Es la única semilla que contiene esos aceites casi sin grasas saturadas. Como suplemento a la dieta, estos aceites pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por esto es por lo que los pájaros viven mucho más si comen semillas de cáñamo.

Con semillas de cáñamo, un vegetariano estricto puede sobrevivir y no consumir casi nada de grasas saturadas. Un puñado de semillas de cáñamo proporcionan la cantidad necesaria de proteínas y ácidos grasos esenciales para un adulto.

¿Cuáles son los beneficios del cáñamo comparado con otros cultivos alimenticios?

El cáñamo necesita poco fertilizante, y crece bien en prácticamente en cualquier lugar. Además resiste plagas, por lo que requiere pocos pesticidas. El cáñamo tiene raíces profundas, lo que es bueno para el suelo, y cuando las hojas se caen, los minerales y el nitrógeno vuelven a la tierra. Se ha cultivado cáñamo en el mismo suelo durante veinte años sin ninguna disminución detectable en la tierra.

La utilización de menos fertilizante y productos químicos agrícolas es bueno por dos razones. Primero, cuesta menos y requiere menos esfuerzo. Segundo, muchos productos químicos agrícolas son peligrosos y contaminan el medio ambiente — cuantos menos tengamos que utilizar, mejor.

¿Qué pasa con la soja? ¿Es el cáñamo competitivo como una fuente mundial de proteína?

El cáñamo no produce tanta proteína como la soja, pero la proteína de la semilla de cáñamo es de mejor calidad que la de la soja. Las consideraciones agrícolas pueden hacer del cáñamo el cultivo alimenticio del futuro. Además de que el cáñamo es un cultivo fácil de hacer crecer, resiste la radiación UV-B, que es un tipo de luz solar bloqueado por la capa de ozono. La soja no tolera la luz UV-B demasiado bien. Si la capa de ozono se sedujese en un 16%, lo que algunos creen que es muy posible, la producción de soja bajaría un 25-30%.

Podríamos tener que cultivar cáñamo o pasar hambre– y no sería la primera vez que esto ha ocurrido. El cáñamo ha sido utilizado para ayudar a muchas poblaciones en tiempos de hambruna.
Desgraciadamente, debido a varios factores políticos, la gente que pasa hambre hoy en día en los países subdesarrollados no están sacando provecho de este cultivo. En algunos lugares, porque el gobierno lo llamaría “marihuana” y arrancarían los cultivos. En otros países, es debido a que los granjeros están ocupados cultivando coca y adormidera para producir cocaína y heroína para el señor de la droga local.

canamo

Fibra textil de cáñamo

El tallo del cáñamo tiene dos partes, la fibra y la pulpa. La fibra del cáñamo puede ser tejido en casi cualquier tipo de ropa. Es muy duradero. De hecho, los primeros Levi´s blue jeans fueron hechos con cáñamo por esta razón. Comparado con todas las demás fibras naturales disponibles, el cáñamo es la más adaptable para un gran número de aplicaciones.

Así es cómo se deja secar el cáñamo para obtener fibra: a un campo con cáñamo poco espaciado, se le deja crecer hasta que las hojas se caen. El cáñamo es entonces segado y yace en el campo por algún tiempo en el que es lavado por la lluvia. Se le da la vuelta para que las dos partes del tallo puedan estar expuestas al sol. Durante este tiempo, la fibra se ablanda y muchos minerales vuelven a la tierra. Después de este paso, los tallos son llevados a una máquina que separa las dos partes del tallo. Afortunadamente, disponemos de máquinas hoy en día — los hombres solían hacer esta última parte a mano en agotadoras jornadas de trabajo.

¿Por qué es mejor que el algodón?

La ropa hecha de cáñamo puede ser un poco menos suave que la de algodón, a pesar de que hay variedades especiales de cáñamo, o formas de cultivarlo o tratarlo, que producen un cáñamo más suave, pero al final es mucho más fuerte que el algodón (no se estira). Medioambientalmente, el cáñamo es mejor cultivo que el algodón, especialmente la forma actual de cultivar el algodón. En EEUU, los cultivos de algodón consumen la mitad de todos los pesticidas. El algodón es un cultivo que daña es suelo, y necesita muchos fertilizantes.

Otros usos:

Uno de los usos más novedosos del cáñamo es en materiales de construcción. Puede ser utilizado en la fabricación de tableros aglomerados. Esto implica pegar tallos de cáñamo bajo presión para producir un tablero que es varias veces más elástico y duradero que la madera dura. Puesto que el cáñamo produce una larga y fuerte fibra es una fuente perfecta para los aglomerados. Otra aplicación interesante del cáñamo en la industria es la fabricación de plástico. Muchos plásticos pueden ser fabricados con la fracción celulósica del cáñamo. El aceite de semilla de cáñamo tiene multitud de usos como barnices y lubricantes.

La utilización del cáñamo en la construcción no es una idea nueva. Arqueólogos franceses han descubierto puentes construidos con un proceso que mineraliza los tallos del cáñamo en un cemento de larga duración. El proceso implica que no se emplean productos químicos sintéticos y produce un material de relleno para la construcción de edificios. Se llama Isochanvre, y está ganando popularidad en Francia. Puede ser utilizado como impermeabilizante, aísla frente al calor y al ruido, y es muy duradero.

Los “bioplásticos” no son una nueva idea, — en los años 30 Henry Ford fabricó con ellos la carrocería de un coche– pero los procesos para su fabricación requieren más investigación y desarrollo. Los bioplásticos pueden ser hechos sin contaminar demasiado. Desgraciadamente, es poco probable que las compañías investiguen los bioplásticos sin tener que importar las materias primas o bien tener que quebrantar las leyes. (Sin mencionar la importación que ya existe de los productos petroquímicos).

¿Por qué el uso del cáñamo casi ha desaparecido hasta hace bien poco?

El gobierno de los EEUU prohibió los cultivos de Cáñamo hace unos 60 años ya que era la competencia más fuerte contra su algodón. Lo mismo intentó hacer difamando el aceite de oliva para introducir el de girasol en Europa.

Si bien es cierto que algunas variedades son ricas en THC y tienen componenetes psicóticos sólo es cuestión de cultivar las especies adecuadas que es lo que siempre se ha hecho en los países mediterráneos. Es muy importante recordar que las semillas de cáñamo NUNCA contienen ninguna sustancia psicótica.
Propiedades de las semillas de cáñamo

El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.
Recordemos que del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc. ¿Os parece poco?.

Una de las propiedades más interesante es el uso de las semillas de cáñamo como proteína vegetal tanto para humanos como para animales. Su riqueza en ácidos grasos las hacen muy aconsejables para cuidar o prevenir las enfermedades cardiovasculares. Participan en el buen funcionamiento del sistema inmune y son un potente antioxidante (ácidos grasos y vitaminas A y E)

Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas.
Información nutricional de las semillas de cáñamo (por cada 100 g.)
25 % de Proteína.
35 % de Hidratos de carbono.
35% de Aceite (ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6)
380 Kcal.

Si sorprende su altísimo nivel de proteínas vegetales también hay que destacar su asimilación o disponibilidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y eso es muy importante para las personas vegetariana o que consumen, en general, pocas proteínas.

Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro.
Como incorporar las semillas de cáñamo a nuestra dieta

Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.
Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.
Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.
Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.
Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc.

A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces)

Comparación entre, las semillas de cáñamo y de la soja

En 100 g. Soja o Soya Semillas de Cáñamo
Proteína 35g. 25g.
Acido Linolénico (LNA) 1.5g. 6g.
Acido Linoleico (LA) 8g. 17g.
Relación LNA: LA (ideal 1:3) 1:7 1:3
Hierro 6mg. 18mg.
Fósforo 460mg. 820mg.
Calcio 190mg. 170mg.
Fibra 5g. 35g.

La Soja o Soya es quizá, dentro de las proteínas vegetales, la más popular actualmente. Podemos ver que la Soja tiene más proteinas y un poco más de calcio.
En cambio las semillas de cáñamo tienen unas proteínas vegetales más digestivas (no son legumbres y además son ricas en ácidos aminados) y son también más completas a nivel de ácidos grasos (tanto en su cantidad como en la proporción entre ácido linolénico y el Linoleico)
Las semillas de cáñamo nunca provienen de cultivos modificados genéticamente mientras que la Soja o Soya (si no viene certificada de origen o produccción ecológica) puede serlo.
Las semillas de cáñamo no producen alergias mientras que la Soja o Soya puede producirlas en algunas personas.

Leave a Comment

Name *

Email

Website